miércoles, 6 de abril de 2011

Septimus

¿De que manera puedo incorporar las metodologías de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado al diseño de "SP" a aplicarse en el grupo de alumnos que atiendo?
(Quinta sesión)

Considero que la narración es primordial en el aprendizaje de la historia porque fue el inicio de esta materia, platicar los hechos sucedidos de los mayores a los niños y así iba de generación en generación.

De igual manera nosotros como docentes podemos narrar emotivamente algún hecho histórico para que en forma de cuento no se le olvide y a su vez invitarlo a que el redacte algún cuento no sin antes darle los elementos que son necesarios para su redacción.

Así el alumno hace uso de la redacción, ortografía, organización de ideas y pone a volar su imaginación sin perder de vista los hechos principales.

No olvidemos las narraciones o cuentos que nos fascinaban escuchar de nuestros abuelitos. Hoy en día podemos hacer uso de la tecnología y buscar imágenes que enriquezcan nuestra narración. Con los alumnos de 6° podemos implementar una actividad donde cada uno redacte un cuento de acuerdo a un pasaje histórico y analizarlo desde diferentes perspectivas hasta llevarlo a las ideas principales del hecho histórico seleccionado para que cree un aprendizaje significativo para el.


"Modificaciones en mis representaciones, conceptualizaciones y creencias sobre el uso de la narrativa para aprender historia"

El uso de la narración se puede complementar con imágenes, marionetas o hasta llegar a formar un programa de radio donde el niño sea el locutor (narrador) y otros realizan los sonidos o efectos especiales adaptándolos a un pasaje histórico.
Con esta ultima actividad motivamos a que todos participen de acuerdo a sus habilidades porque unos redactarían, otros narrarían, otros formarían parte del auditorio y por último otros hacen las onomatopeyas. Seria una narración participativa que se puede modificar de acuerdo al grado que atendemos. 

Hay que recordar que un requisito para ser narrador es tener una voz clara, hacer las pausas y entonación adecuadas, para no perder la atención de los que están escuchando y que sepan diferenciar un momento de alegría a un o de suspenso o tristeza; porque el leer o narrar en un solo tono de voz aburriría a los demás y se acabaría con el interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario