miércoles, 16 de marzo de 2011

Prima

Representaciones personales iniciales sobre mi rol y mis practicas docentes


Soy Luz Cecilia maestra de primaria, actualmente estoy trabajando con el grupo de sexto año en la comunidad de Cotzio, esta comunidad pertenece al municipio de Tarimbaro,Mich.

Este ciclo escolar es mi 14° año de servicio.Año con año he disfrutado y a su vez aprendido de mis alumnos, ya que la experiencia que he adquirido ha tenido un sabor agridulce, ya que han sido buenas y malas experiencias.

Corría el año de 1997 cuando inicie mi labor docente, recuerdo que tenia miedo y de igual manera gusto ya que una de mis metas era ser maestra y pues verla hecha realidad me provoco esa sensacion.


En la comunidad que inicie tenia un nombre muy singular ya que hacia honor a su locación, el nombre de la localidad era "San Miguel El Alto", este pertenecía al municipio de Maravatio, a favor puedo decir que la gente que poblaba este lugar era hospitalaria, noble y servicial.

A pesar de tener esto a favor, había un gran problema, y creo que a todos alguna vez nos toco tomar un pequeño camión que pasaba por lugares desolados y pintorescos, pero volviendo a la idea, este camión solo pasaba en ciertos horarios, si por alguna extraña razón perdíamos este camión (de esas que casi nunca ocurren), debíamos caminar aproximadamente 2 horas, aunado a esto el camino era algo escabroso ya que estaba muy empinado, debo comentar que la nostalgia me ganaba pero a su vez se compensaba con el cariño que manifestaban los alumnos, la calidez de las personas y la amabilidad de los compañeros maestros.

Debo admitir que hay un lugar reservado en mi corazón para estas personas, porque hasta la fecha no he encontrado compañeros que se le comparen, de igual manera debo decir que el director era una persona de muy buen carácter sin mencionar que realmente tenia vocación de servicio. El nombre de la escuela no hace mas que rendir homenaje a nuestra maravillosa cultura indígena ya que el nombre de esta lleva el nombre de de el ultimo tlatoani mexica, lleva el nombre de "Cuahutemoc".

En el municipio de Maravatio pase 5 años trabajando, no solo me concentre en una comunidad, sino que también anduve en varias comunidades, tales como: Santa Elena, San Ramón, El Tejero entre otras.

Durante el tiempo que he desempeñado mi labor, me han asignado grupos de todos los grados, pero siempre me ha gustado trabajar la espontaneidad y sinceridad de los alumnos de 1° y 2° grado, ellos realmente tienen el valor de decirte lo que les agrado y lo que les disgusta, siempre tienen entusiasmo de aprender algo nuevo, yo creo que este entusiasmo que poseen es debido a que no ha sido mermado por alguna mala experiencia con algún profesor.

Por otro lado y pasando al tema que realmente tiene importancia el método de enseñanza-aprendizaje tiene sus defectos sobre todo en la materia de historia, ya que es un poco tedioso de aprender y sobre todo para los pequeños, yo en lo personal prefiero hacerlo un poco mas divertido, ya que en he usado cuentos y títeres para poder llamar su atención y que realmente aprendan, a pesar de eso algunos se seguían confundiendo con los hechos históricos.

Pero bueno, creo que por lo pronto aquí se termina la primera publicacion, continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario