miércoles, 6 de abril de 2011

Octava

Lázaro (Cuento)

Lázaro era un niño inquieto y participativo en la escuela, aunque muchas veces era castigado porque cuestionaba mucho a sus mayores del porque de las cosas y no le gustaba que le impusieran algo cuando  lo consideraba injusto.

Cierto día en su salón de clase se paro arriba de su banca a plantear un problema a sus compañeros, ya que la maestra había salido un momento a la dirección.

Lázaro - ¡ Compañeros, su atención por favor ! (dijo con voz clara y fuerte y sesó el murmullo que había en el salón)

Lázaro - Hay que organizar una queja dirigida al director porque han pisoteado nuestros derechos, todos somos iguales, estudiantes y profesores.
Juan - ¿ A que te refieres Lázaro?

Lázaro - A que no es justo que cuando llegamos tarde no nos dejan entrar y a los maestros si. Debe haber un límite de tiempo para todos.

Juan - Estoy de acuerdo y empezare a escribir lo que me digas.

Lázaro - Escribe, respetable director nos dirigimos a usted muy amablemente con la siguiente petición...

( Y así continuó Lázaro hablando hasta terminar de dictarle a su compañero dando tiempo porque tardo mucho la maestra en la dirección).

La petición fue llevada y escuchada, a partir de esa fecha los maestros y alumnos solo tenían 15 minutos de tolerancia y si no se le cerraba la puerta para entrar a la escuela.

A partir de este hecho Lázaro creció con esa idea de igualdad y su rechazo a la injusticia, marcándolo para que hiciera grandes cosas en su vida adulta como la reforma agraria, donde a los campesinos se les repartieron tierras de la propiedad privada y los ejidos se convirtieron en propiedades comunales y la mas importante que marco el progreso y crecimiento de la nación, la creación de PEMEX (Petróleos mexicanos).

Hay hechos que marcan nuestra vida y nos ayudan a llegar lejos, pero cuando nos limitan un sueño cortan las alas de lo que podría ser un gran vuelo.

Septimus

¿De que manera puedo incorporar las metodologías de interpretación de fuentes y narración ficticia del pasado al diseño de "SP" a aplicarse en el grupo de alumnos que atiendo?
(Quinta sesión)

Considero que la narración es primordial en el aprendizaje de la historia porque fue el inicio de esta materia, platicar los hechos sucedidos de los mayores a los niños y así iba de generación en generación.

De igual manera nosotros como docentes podemos narrar emotivamente algún hecho histórico para que en forma de cuento no se le olvide y a su vez invitarlo a que el redacte algún cuento no sin antes darle los elementos que son necesarios para su redacción.

Así el alumno hace uso de la redacción, ortografía, organización de ideas y pone a volar su imaginación sin perder de vista los hechos principales.

No olvidemos las narraciones o cuentos que nos fascinaban escuchar de nuestros abuelitos. Hoy en día podemos hacer uso de la tecnología y buscar imágenes que enriquezcan nuestra narración. Con los alumnos de 6° podemos implementar una actividad donde cada uno redacte un cuento de acuerdo a un pasaje histórico y analizarlo desde diferentes perspectivas hasta llevarlo a las ideas principales del hecho histórico seleccionado para que cree un aprendizaje significativo para el.


"Modificaciones en mis representaciones, conceptualizaciones y creencias sobre el uso de la narrativa para aprender historia"

El uso de la narración se puede complementar con imágenes, marionetas o hasta llegar a formar un programa de radio donde el niño sea el locutor (narrador) y otros realizan los sonidos o efectos especiales adaptándolos a un pasaje histórico.
Con esta ultima actividad motivamos a que todos participen de acuerdo a sus habilidades porque unos redactarían, otros narrarían, otros formarían parte del auditorio y por último otros hacen las onomatopeyas. Seria una narración participativa que se puede modificar de acuerdo al grado que atendemos. 

Hay que recordar que un requisito para ser narrador es tener una voz clara, hacer las pausas y entonación adecuadas, para no perder la atención de los que están escuchando y que sepan diferenciar un momento de alegría a un o de suspenso o tristeza; porque el leer o narrar en un solo tono de voz aburriría a los demás y se acabaría con el interés.

Sextus

Lo que queda y lo que cambia (cuarta sesión)

El joven de mediados del siglo XX al actual siglo XXI (necesidades afectivas)

Un joven en cada época se considera rebelde e incomprendido, pero todos tenemos  y formamos parte de una familia que nos inculca valores y que forman parte de nuestra personalidad.

Considero que en los años 50´s dominaba el rol de ama de casa al 100% porque no había la necesidad que la mama saliera a trabajar ya que el papa proporcionaba lo necesario y el valor adquisitivo era elevado a lo que en la actualidad (2011) la carestía es notoria y al salir el papa y la mama el niño queda en casa solo o en las llamadas "guarderías"

Al pasar esto el niño crece con lo necesario para vivir, pero carece de cariño y compresion que lo lleva a buscar compañias que le brinden lo que le hace falta. La mayoría de veces estas compañias son nocivas y transforman la mala conducta como buena haciendo vandalismo de sus expresiones y sentimientos.
A los papas y maestros nos corresponde encausarlos, dar buen ejemplo y consejos para el bienestar de ellos, recordarles que hemos vivido mas y que podemos evitarle una mala experiencia.

¿Como llevaría a mis estudiantes para que descubrieran lo que cambia y lo que permanece entre ese hecho y el presente?

Yo iniciaría con la descripción de su presente, de el mismo y lo que esta viviendo, porque es lo que esta inmediato a el.

Después de analizar cada escrito que ellos mismos deduzcan en que coinciden y a que conclusiones llegan. Posteriormente que investiguen y pregunten a sus padres o a algún adulto de igual manera que lleguen a una conclusión y al final hacer un cuadro comparativo de lo que quedo y lo que ha cambiado a la actualidad sin perder de vista el objetivo principal de "necesidades afectivas".

jueves, 31 de marzo de 2011

Quintus

"Tiempo y espacio, elementos fundamentales para el estudio de la historia"

Todo suceso o hecho histórico tiene  sus causas y consecuencias, de ahí que para su estudio se dividan en un espacio en el tiempo o viceversa. Por consiguiente van íntimamente ligadas la historia con la geografía.

Todo hecho tiene un espacio y lugar en el tiempo, la ubicación geográfica determina el desarrollo socio-cultural y económico de una civilización porque es diferente la tierra cerca de un rió, es fértil y productiva a estar en un paisaje desolado y árido como el desierto; de ahí que las necesidades de supervivencia son primordiales, pero las circunstancias o maneras de resolverlos son diferentes y determinantes por el medio que los rodea.

Al estudiar Historia se mezcla con la geografía, ya que un hecho o suceso se ve afectado por el relieve o el clima del entorno, lo podemos observar en la manera de vestir que es adecuada al clima en que se vive, un rió encamina a la pesca, la tierra fértil encamina a la agricultura pero todo va hacia un mismo fin que es el bienestar y desarrollo del ser humano.

Quartus

¿Que enseñamos, cuando enseñamos Historia?

La historia es formativa y ayuda a crear una idea e identidad como mexicanos que somos. Cuando enseñamos historia, enseñamos algo de nosotros, de nuestros ancestros y nos da pauta a entender y mejorar nuestro presente, porque todo suceso tuvo causas y tiene sus consecuencias.


¿Cuales competencias estamos desarrollando en los estudiantes?

Las competencias que se están desarrollando en el alumno al enseñar historia son:

  • Integración a su sociedad, su familia, etc.
  • Comprensión de su entorno.
  • Lecto-escritura de textos.
  • Indagación y emitir juicios a partir de textos o testimonios de la historia.
  • Se entiende como parte de la historia y hace historia.
  • Comprende la importancia del conocimiento histórico en su aplicación a la vida diaria.

jueves, 24 de marzo de 2011

Tertius

Modificaciones en mis conceptos y representaciones en el área del uso de las "IT" en el aprendizaje de la historia

Día a día la tecnología ha ayudado y facilitado nuestra vida cotidiana, ahora tenemos acceso a diversas fuentes que anteriormente solo podíamos encontrar en bibliotecas, hemerotecas o videotecas; las computadoras y el internet han favorecido y agilizado el trabajo de investigación y estudio para alumnos y maestros.

A través del internet podemos consultar varias fuentes sobre un solo tema y diversificar nuestro conocimientos, podemos compartir con personas de todo el mundo, que para viajar seria muy costoso. De nosotros dependerá el buen uso de la tecnología y no dejar atrás lo tradicional de leer un buen libro, fomentar el habito de indagación y sorprendernos de las cosas sencillas y simples.

Aunque actualmente la tecnología nos ha facilitado la vida, lamentablemente no todos tenemos acceso a ella, ya sea porque hay comunidades marginadas donde laboramos varios de maestros o porque nosotros mismos nos hemos quedado atrás y no nos actualizamos como docentes. Nos ha absorbido la comodidad o no ha habido la necesidad de adquirir esos conocimientos.

Hoy en día hay alumnos que manejan con gran facilidad la computadora y nosotros como docentes debemos tener esos conocimientos para encausarlos en el buen uso de la tecnología.

En lo que se refiere a la enseñanza-aprendizaje (ea) de la historia para el alumno es mas interesante un vídeo o un documental que nos proporciona la tecnología a que solo se limite de un tema a realizar una lectura o un resumen de un libro.

Recursos disponibles

Un equipo multimedia permite fusionar sonidos, gráficos, filmaciones y videos, permitiendo estudiar cualquier materia de varias formas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Secundus

Modificaciones que he tenido en mis representaciones personales iniciales sobre mi rol y mis practicas docentes

Con el paso del tiempo he adquirido nuevas experiencias porque cada alumno que ha estado en los grupos que he tenido a mi cargo, me ha proporcionado algo para identificar la manera en la cual aprenden mas, aunque sean del mismo grado y lo que para algunos les entusiasma a otros les puede llegar a ser indiferente, aquí es donde debemos preguntarnos ¿como trabajaremos con cada uno de ellos? ¿que intereses tienen? ¿que tanto saben sobre el tema? ¿cuales son sus retos y prioridades?.

La enseñanza-aprendizaje de la historia es difícil porque es muy subjetiva, porque aunque día a día la historia se escribe de la pluma de todos nosotros es algo que no podemos palpar o resolver con alguna formula, axioma o teorema matemático.

Por lo pronto hay que indagar como mejorar el método ya existente así como su aplicacion...